LENGUA CASTELLANA
IDENTIFICACIÓN
ÁREA: Lengua Castellana

INTENSIDAD HORARIA:
PRIMARIA: Grados 1°, 2°: 5 horas semanales
Grados 3°, 4°, 5°: 4 horas semanales
SECUNDARIA: Grados 6°, 7°, 8°, 9°: 4 horas semanales
Grados 10°, 11°: 3 horas semanales
PROFESORES ENCARGADOS
PRIMARIA: Nayibe Mabel Botero Londoño, Luz Maylé, Ríos Ramírez, Francy Eileen Naranjo López, Diana Cristina Heano García, César Augusto Montoya Espinal, Maria Eugenia Cárdenas Arango.
SECUNDARIA: Consuelo Yazmín Garay Leal, Horacio Quintero Duque, Lelines Moreno Zúñiga.

PROPOSITOS GENERALES

PROPÓSITO GENERAL DEL ÁREA
Desarrollar las habilidades comunicativas para la lectura, la comprensión, la escritura, la escucha y la expresión oral, de tal manera que se fortalezca la adquisición de la competencia comunicativa.
PROPÓSITOS POR GRADOS
GRADO PRIMERO: Adquirir el proceso de lectura y escritura a partir de la construcción del sentido y de la significación del lenguaje oral y escrito, a través de la generación de experiencias y ambientes comunicativos.
GRADO SEGUNDO: Fortalecer el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, mediante la utilización del lenguaje como herramienta que permita la producción oral y escrita de diferentes textos comunicativos
GRADO TERCERO: Adquirir hábitos de lectura y escritura mediante diferentes herramientas del lenguaje, con el fin de valorar y utilizar el idioma como medio de expresión y comunicación
GRADO CUARTO: Utilizar la lectura y la escritura como medio de comunicación, que favorezca la expresión de ideas y pensamientos, de forma oral y escrita, para así interactuar con las demás personas.
GRADO QUINTO: Emplear el lenguaje como medio de comunicación para la comprensión y construcción de diferentes tipos de texto, de tal manera que pueda desempeñarse en todas las situaciones comunicativas, mostrando una actitud crítica y reflexiva frente a lo que se lee y se escribe.
GRADO SEXTO: Explorar los componentes lingüísticos en los distintos tipos de textos para fortalecer la comprensión, la producción escrita y la expresión oral.
GRADO SÉPTIMO: Identificar los aspectos gramaticales, semánticos y semióticos en diferentes tipos de textos como herramientas lingüísticas para comunicarse oralmente y por escrito en situaciones cotidianas.
GRADO OCTAVO: Fortalecer el lenguaje figurado como instrumento estético de la literatura para avanzar en el desarrollo de la producción textual, la comprensión e interpretación de contextos y pretextos.
GRADO NOVENO: Activar los conocimientos previos adquiridos en los niveles de educación básica para aprender a identificar y a entender diferentes tipos de relaciones en el discurso como herramienta valiosa para la comprensión de lectura.
GRADO DÉCIMO: Aplicar el conocimiento de la lengua, como sistema de signos, símbolos y reglas de uso que se evidencia en el control que se hacen de ellas en las producciones textuales, orales y escritas.
GRADO UNDÉCIMO: Apropiarse críticamente de los lenguajes no verbales y verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados respetando la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas.


OBJETIVOS GENERALES

  • Utilizar correctamente la lengua española como instrumento de comunicación de expresión personal y de pensamiento crítico, que le permita la vinculación con los avances científicos y culturales y la comprensión de las otras áreas del conocimiento.
  • Propiciar el aprendizaje de la lengua materna por medio de actividades lúdicas y experiencias educativas, tomando como base la reconstrucción de la experiencia propia del estudiante.
  • Asimilar significativamente el proceso de adquisición de la lengua escrita como introducción a la producción textual, con el fin de incrementar la creatividad escritora por medio de palabras y frases, reconociendo su importancia como medio de comunicación.
  • Adquirir hábitos de lectura y escritura, empleando diferentes herramientas del lenguaje.

  • Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
  • Capacitar al educando para que logre comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita con las demás personas, logrando así su desarrollo personal.
  • Permitir la expresión de sentimientos y pensamientos a través de la comunicación de diferentes situaciones de la vida cotidiana.


METODOLOGÍA

La metodología de trabajo exige del educador un conocimiento profundo del estudiante, al que debe mirar como un ser único e irrepetible, del que conoce su historia personal, sus límites y capacidades para conducirlo por el camino de la superación personal. Pero, ¿cómo se practica este principio en el espacio de conceptualización? Cuando el maestro acepta al estudiante como es y exige que otros lo hagan, cuando da indicaciones personales y no compara resultados, cuando respeta la diversidad y espera reacciones diferentes en sus estudiantes, cuando potencia las capacidades de cada uno.
Según los lineamientos curriculares de Lengua Castellana, el enfoque metodológico con que se va a trabajar es el semántico-comunicativo, complementado con las distintas propuestas que hay sobre la lengua castellana referidas al aspecto semiótico, pragmático, lingüístico textual y los distintos trabajos sobre cognición. La construcción de lenguaje que aquí se plantea tiene una orientación hacia la construcción de la significación, a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar; significación que se da en los distintos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos desde y para el lenguaje.
En este sentido se plantea ir más allá de la competencia lingüística como horizonte del trabajo pedagógico, e incluso más allá de la competencia comunicativa y abordar la Lengua Castellana desde sus múltiples competencias (gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática, enciclopédica, literaria y poética) y desde las cuatro habilidades básicas (hablar, escribir, escuchar y leer) donde se evidencie un trabajo conjunto y significativo que involucre los diferentes procesos y las dimensiones socio-culturales, éticas y políticas del lenguaje.
Las ideas centrales del enfoque semántico-comunicativo siguen teniendo vigencia en los espacios pedagógicos tales como el trabajo para la construcción del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el énfasis en los usos sociales del lenguaje, el ocuparse de los diversos tipos de textos y discursos y la atención a los aspectos pragmáticos y socio-culturales implicados en la comunicación.
La propuesta de centrar la atención en el proceso de significación, además de la comunicación, le imprime un carácter que enriquece más el trabajo pedagógico ya que la existencia del ser adquiere sentido a partir de la conciencia que se tiene del mundo, lo que son los otros y lo que es uno mismo (proceso de significación).
Se habla de significación como aquella dimensión que tiene que ver con los diferentes caminos a través de los cuales los humanos llenan de significado y de sentido a los signos, es decir diferentes procesos de construcción de sentidos y significados, que hacen referencia al mundo exterior de cada uno, esta dimensión tiene que ver con las formas como se establece la interacción con otros individuos y también con los procesos a través de los cuales se vincula a la cultura y sus saberes.
Es por esto que el área de Lengua Castellana utiliza diferentes metodologías para abordar el lenguaje, algunas de éstas son:
Lluvia de ideas por símbolos:
Constituye una buena estrategia para activar el conocimiento previo de los estudiantes. Requiere que ellos expresen todo lo que saben acerca de un tema particular o de una idea, antes de iniciar una lectura o redactar un escrito. La estrategia es útil como una actividad de apertura a una unidad temática o para leer un texto recreativo o informativo, también constituye una excelente manera de evaluar el conocimiento previo de los alumnos.
Interrogación:
Es una técnica que consiste en formular preguntas a los estudiantes para orientar el aprendizaje, escuchar sus respuestas y aceptar preguntas de sus compañeros, manteniendo un permanente intercambio verbal. Se puede utilizar en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, satisfaciendo en cada oportunidad distintos objetivos.
Cuadro sinóptico:
Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad, presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto, debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto que se consideren de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de letras, pero se debe escribir en términos concisos. Para trabajar el esquema se debe partir de la lectura analítica de un texto y de su posterior subrayado, se separa cada contenido por puntos, rayas y subrayados. Luego se observa si lo que se ha escrito expresa la idea completa del texto sin dejar datos fundamentales. El esquema se escribe todo seguido y debe intentarse que ocupe el menor espacio posible. No se deben escribir palabras sin contenido propio del texto que se analiza.
El esquema es como un resumen pero más sintetizado, sencillo y claro, con un solo golpe de vista permite percatarse de la información que contiene el texto.
Video-Foro:
Es una actividad que sirve para analizar, interpretar y recrear el mensaje de un video a la luz de una situación específica, discutiendo en grupo no solo su contenido sino la forma como se presenta. El Video-Foro es una actividad para realizar en grupo y como tal, no solo enseña a escuchar y respetar la opinión de los otros, sino que también exige una actitud crítica.
Mapa de ideas:
Consiste en aplicar varias preguntas alrededor del título de un tema. Se sugiere aplicar las siguientes preguntas: ¿Por qué? ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde?
Exposición:
Es una situación de enseñanza-aprendizaje en la que el profesor presenta, analiza y explica en forma oral determinados contenidos. En esta exposición lo que el profesor hace es demostrar o mostrar el por qué, el qué, cómo, cuándo, cuánto del objeto especifico o contenido de la materia.
Ensayo:
Como un ejercicio escritural donde se pone en evidencia el análisis, la reflexión y la profundización de cada alumno frente a un tema.
Debate:
El debate es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema con el fin de observar las habilidades básicas, al mismo tiempo que la capacidad de atención de sus compañeros y trabajar la actitud de respeto y tolerancia
Mapa Conceptual:
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en éstos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
Método Comparativo:
Basándose en los hechos actuales, establecer una relación con los hechos pasados, utilizando la comparación, semejanza, causalidad o contraste; se utiliza para los grados superiores, pues requiere un desarrollo cognitivo avanzado; sirve para ejercitar en el alumno el raciocinio y las habilidades del pensamiento.
Guía pedagógica:
Esta herramienta es utilizada con el fin de abordar las temáticas y proponer en su interior las actividades a realizar, diseñadas previamente por el profesor dependiendo del nivel conceptual de cada alumno y las habilidades y competencias que pretenda trabajar.
Fichas infantiles:
Es un recurso que contiene láminas, dibujos y actividades para desarrollar la grafo - motricidad y escritura completa. Actividades para aprender a escribir y a leer con ejercicios de comprensión. También contiene dibujos para colorear, encontrar las diferencias, dibujos de unir los puntos, caligrafía, vocales, el abecedario y juegos didácticos para ampliar el vocabulario y aprender más rápido en los primeros grados; esto con el fin de desarrollar la imaginación y la creatividad.

RECURSOS

Los recursos que serán utilizados para cumplir con los objetivos y propósitos planteados para el área y para cada uno de los grados, están distribuidos en grupos, así:
Humanos: los docentes encargados de dictar la asignatura en los grados de primero a once, los estudiantes y los padres de familia.
Físicos: las aulas de clase, la biblioteca y los demás espacios de la institución.
Materiales: el tablero, tizas, cuadernos, lápices, libros que puedan aportar al mejoramiento del proceso de enseñanza, fotocopias y los medios audiovisuales con los que cuenta la Institución.
Económicos: El dinero que aporte la Institución para cumplir con los propósitos del área.


BIBLIOGRAFÍA

  • Constitución Política de Colombia.
  • Ley 115 de 1994.
  • Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana.
  • Plan de Estudios por Competencias.
  • Estándares Básicos del Lenguaje.
  • El PEI de la Institución Educativa José Horacio Betancur.



EVALUACIÓN

Cuando se evalúan los procesos de formación se hace necesario asignar una valoración que permita medir el nivel de desempeño del estudiante en las diferentes áreas. Para dicha valoración se asigna una escala numérica de 0.0 a 5.0, la cual se utiliza por ser más objetiva y justa con los resultados obtenidos por cada uno de ellos. Esta escala se trabajará dentro de cada período para calificar las actividades de aprendizaje realizadas en las diferentes áreas, pero la definitiva registrada en el informe de calificaciones se dará en su equivalente en la escala nacional, se busca con ello, evitar promediar la nota de los períodos y respetar así los diferentes ritmos de aprendizaje.
A continuación se presenta esta escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional:
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL
EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
4.5 A 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.4
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
0.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Entendiendo como:
Desempeño Superior: cumplimiento en un nivel excepcional de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros o de competencias.
Se considera con desempeño superior al estudiante que:
  • Demuestra en diferentes contextos el desarrollo de competencias de las áreas.
  • Demuestra con altos niveles de suficiencia sus desempeños en el desarrollo de las competencias propuestas.
  • No presenta inasistencias y aún teniéndolas presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  • Desarrolla actividades curriculares que superan las exigencias esperadas.
  • Es coherente con el perfil, los valores y los principios institucionales.
  • Participa proactivamente en las actividades académicas y curriculares.
  • Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.
  • Alcanza un rango de aprobación de logros entre un 90% a 100%
Desempeño Alto: cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros o de competencias), en un nivel superior al nivel medio de logro.
Se considera con desempeño alto el estudiante que:
  • Demuestra en ciertos contextos el desarrollo de competencias en las áreas.
  • Demuestra con altos niveles de suficiencia sus desempeños en el desarrollo de la gran mayoría de las competencias propuestas.
  • Presenta inasistencias, y aún teniéndolas las justifica sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  • Desarrolla actividades curriculares de acuerdo con las exigencias esperadas.
  • Es coherente con el perfil, los valores y principios institucionales.
  • Participa proactivamente en las actividades académicas y curriculares.
  • Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.
  • Alcanza un rango de aprobación de logros entre un 80% a 89%
Desempeño Básico: cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios (en términos de logros o de competencias) en un nivel medio o aceptable.
Se considera con desempeño básico al estudiante que:
  • Supera los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos y las competencias, en algunas ocasiones con actividades complementarias.
  • Presenta inasistencias justificadas e injustificadas que afectan sus desempeños.
  • Es coherente con el perfil, los valores y principios institucionales.
  • Participa en las actividades académicas y curriculares.
  • Alcanza un rango de aprobación de logros entre un 60% a 79%
Desempeño Bajo: incumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios en término de logros o de competencias.
Para caracterizar a un estudiante con desempeño bajo, se tendrá en cuenta que:
  • No demuestra los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos y las competencias.
  • Presenta faltas de asistencia injustificadas.
  • Presenta inasistencias justificadas e injustificadas que afectan sus desempeños.
  • Presenta incoherencias con el perfil, los valores y principios institucionales.
  • Algunas veces participa en las actividades académicas y curriculares.
  • Alcanza un rango de aprobación de logros de menos del 59%
Partiendo de la escala de valoración anteriormente mencionada se debe tener en cuenta que la valoración cero (0.0) se aplicará para aquellos estudiantes que no presenta ninguna de las actividades propuestas dentro del área y no asume con responsabilidad su formación integral, (no participa en las actividades grupales, su falta de disciplina no le permite mejorar su rendimiento a la vez que afecta el proceso del grupo en general), o que por su constante falta de asistencia injustificada a las actividades programadas en el área no ha podido ser evaluado, ya que no se ha puesto al día en dichas actividades, y por tal motivo no alcanza el desempeño necesario en relación con el área respectiva.
Se evaluará continuamente al estudiante a partir de los comportamientos que muestren su trabajo cotidiano como: su actitud, su dedicación, su interés, su participación, su habilidad para asimilar y comprender la lectura y escritura de diferentes textos. Lo anterior incluye elementos tan variados como:
  • La participación activa durante la construcción de los conocimientos.
  • La comprensión de los conocimientos básicos en un momento dado.
  • Las formas de comunicación de concepciones y conceptos y la capacidad para aplicar los conocimientos.
  • Los estilos de trabajo: individual y colectivo.
  • La adquisición de destrezas.
  • La participación individual en tareas colectivas.
  • El interés por ampliar los conocimientos discutidos en el aula.
  • La capacidad de lectura y escritura de diferentes textos.
  • La capacidad de reflexionar, críticamente, sobre lo que se aprende, lee o escribe.
  • Cumplimiento con las actividades en clase y las dejadas para desarrollar en casa.
PLANES DE APOYO

Para aquellos que presenten un desempeño bajo en algunas de las áreas en el transcurso del período, el docente de cada asignatura le dará la posibilidad de mejorar mediante la aplicación de diferentes estrategias y las actividades de refuerzo. Al finalizar cada período, se realizarán actividades de superación, con el fin de procurar el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Dichas actividades de superación se realizarán para resolver las falencias del proceso que el estudiante debe realizar con la asesoría de su profesor de ser necesario, y luego debe sustentar con una evaluación escrita o práctica de forma individual con la cual demuestre el desempeño necesario que se requiere en el área respectiva.
  • Las actividades a realizar para los estudiantes que presenten desempeños bajos serán las que ya se han explicado para favorecer la motivación y garantizar la adquisición de los logros.
  • Se pueden desarrollar otras que no se hayan realizado en la fase anterior.
  • Se aplica actividades de evaluación con el fin de verificar el alcance de los logros por parte de los estudiantes.
  • Lecturas.
  • Representación de conocimientos.
  • Planteamiento y solución de problemas y ejercicios.
  • Las demás actividades que el docente considere pertinentes para que los estudiantes logren superar las falencias que presenta en sus desempeños.