ÁREA DE MATEMATICAS


IDENTIFICACIÓN
ÁREA: MATEMÁTICAS

INTENSIDAD HORARIA:
PRIMARIA: 4 HORAS
SECUNDARIA: 3 HORAS DE MATEMÁTICAS
2 HORAS DE GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA
PROFESORES ENCARGADOS
PRIMARIA: Mailé Rios
Nayibe Botero
Francy Naranjo
Cesar Augusto Montoya
Diana Cristina Garcia
Libardo Betancur Monsalve
SECUNDARIA: Rubiela Alvarez
Johan Ortega
Fredys Causil
Ledy Aidalí Gallego Osorio




  1. 1. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA

El primer y mayor propósito de formación que tiene el área, es de provocar en los estudiantes el interés para que se acerquen al estudio de las matemáticas, que las reciban y las tengan como un buen aliado en su formación, ya que ellas les puede brindar un gran apoyo en el desarrollo de su proyecto de vida.
Como segunda medida, se pretende despertar en ellos la curiosidad que los conduzca a conocimientos más profundos en el campo de las matemáticas y dar seguridad en el estudiante respecto a lo que hace hasta sentir orgullo por sus logros.
Iniciar al estudiante en la consecución de grandes logros en el campo de la ciencia.
Acompañar al estudiante a adquirir autonomía, responsabilidad, solidaridad y tolerancia con y para el conocimiento.
  1. 2. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

Son objetivos generales del área de matemáticas:
a) Realizar un recorrido general por los conocimientos adquiridos para reforzarlos, afianzarlos y velar por que las bases adquiridas estén bien fundamentadas en el estudiante para conocimientos futuros.
b) Adentrar al estudiante en el concepto de sistemas numéricos, geométricos y variacionales, sus naturalezas, objetos, operaciones y sus relaciones.
c) Adquirir habilidades en los pensamientos numérico, espacial y variacional y su aplicación en la solución de problemas.
d) Provocar en el estudiante el deseo de avanzar en el conocimiento de otros sistemas numéricos y establecer relaciones con lo dado en los diferentes sistemas de numeración.
e) Manejar el concepto de conjunto y ver su relaciona con diferentes campos del saber.
  1. 3. METODOLOGÍA
La metodología en el área de matemáticas esta encaminada al desarrollo de las competencias y dimensiones que permiten al educando la construcción del conocimiento a través del trabajo individual y grupal. Es necesario relacionar los contenidos del aprendizaje con la experiencia cotidiana del educando así como presentarlos y enseñarlos en un contexto de situaciones problema y de intercambio de puntos de vista. De esta forma se busca que el educando continuamente haga razonamientos que lo lleven a inferir y sacar conclusiones que serán socializadas y orientadas por el docente.

Saber matemáticas no es solamente aprender definiciones y teoremas para reconocer la ocasión de utilizarlas y aplicarlas, sabemos bien que hacer matemáticas implica que uno se ocupe de problemas pero a veces se olvida que resolver un problema no es mas que parte del trabajo. Encontrar buenas preguntas es tan importante como encontrarles soluciones. Una buena reproducción por parte del estudiante de una actividad científica exigiría que el actúe, formule, pruebe, construya modelos, lenguajes, conceptos y teorías. Que le permitan reconocer los intercambios con otros, que reconozca las que están conforme con la cultura, que tome las que le sean útiles.

La actividad de resolver problemas ha sido considerada como un elemento importante en el desarrollo de las matemáticas y en el estudio del conocimiento matemático.

En diferentes propuestas curriculares recientes se afirma que la resolución de problemas debe ser eje central del currículo de matemáticas y como tal debe ser un objetivo primario de la enseñanza y parte integral de la actividad matemática.

La metodología que lleva a la consecución de los propósitos está orientada en la mayoría de los grados por medio del desarrollo de unidades de producción de conocimiento que sirven como pauta a los estudiantes para su continuo aprendizaje. El desarrollo de estas unidades le permite al educando avanzar de acuerdo a su propio ritmo y a demás le posibilita la profundización y ampliación de los temas a aquellos educandos más adelantados.

  • En la medida en que los estudiantes van resolviendo problemas van ganando confianza en el uso de las matemáticas desarrollando una mente inquisitiva y perseverante, aumentando su capacidad de comunicarse matemáticamente y su capacidad para utilizar procesos de pensamiento de mas alto nivel.

  • Formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas.

  • Desarrollar diferentes estrategias para resolver problemas.

  • Verificación e interpretación de resultados a la luz del problema original.

  • Generalización de soluciones y estrategias para nuevas situaciones.

Para que los estudiantes puedan comunicarse matemáticamente necesitamos establecer un ambiente en nuestras clases en el que la comunicación sea una práctica natural que ocurra regularmente y en el cual la discusión de ideas sea valorada por todos. Este ambiente debe permitir:

  • Adquirir seguridad para hacer conjeturas, para preguntar porqué, explicar su razonamiento, para argumentar y para resolver problemas.

  • Se motiven a hacer preguntas y a expresar aquellas que no se atreven a exteriorizar.


  • Leer, interpretar y conducir investigaciones en clase.

  • Discutir, escuchar y negociar sus ideas con otros estudiantes ya sea individual o grupal mente.


  • Hacer informes orales que comuniquen a través de gráficos, palabras, ecuaciones, tablas y representaciones físicas.

  • Frecuentemente estén pasando del lenguaje de la vida diaria al lenguaje de las matemáticas y al de la tecnología.



4. SISTEMA DE EVALUACIÓN

La nueva ley de educación introduce un cambio sustancial en el sistema educativo colombiano exigiendo que la evaluación sea cualitativa e integral. Aquí nos parece necesario precisar que lo cualitativo no excluye lo cuantitativo, por el contrario lo primero incluye lo segundo cuando es posible cuantificar.

La evaluación cualitativa debe ser formativa continua, sistemática y flexible centrada en el propósito de producir y recoger información necesaria sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje que tienen lugar en el aula y por fuera de ella.

El papel de los docentes, la institución y la familia consiste en interpretar y valorar las informaciones obtenidas para tomar decisiones encaminadas a la calificación de los aprendizajes de los estudiantes y de las estrategias de enseñanza utilizadas.

En todos los casos el propósito fundamental consistirá en que los estudiantes alcancen un buen nivel de desempeño y desarrollo de competencias

Toda evaluación educativa es un juicio en donde se comparan los propósitos y deseos con la realidad que éstos ofrecen, de aquí que la evaluación debe ser mas una reflexión que un instrumento de medición para poner etiquetas a los individuos, lo que no excluyen el reconocer las diferencias individuales.

La evaluación de los educandos se hará con base en su actitud, dedicación, interés, participación, capacidad de diferenciación, habilidad para asimilar, proponer y comprender información y procedimientos, su refinamiento progresivo en los métodos o respuestas para las situaciones. Todo esto incluye:

  • Las concepciones de los estudiantes sobre los conceptos.
  • Los cambios que se presenten es las concepciones mediante la participación.
  • La comprensión de los conocimientos básicos en un momento dado.
  • El estado de conceptualización alcanzado frente a los saberes formales.
  • La capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y proponer nuevas alternativas de solución.
  • La capacidad para interpretar, plantear y resolver problemas.
  • Los estilos de trabajo individual y en grupo.
  • La adquisición de destrezas.
  • La participación individual en tareas.
  • El interés por ampliar los conocimientos discutidos en clase.
  • La capacidad de lectura y escritura de temas relacionados con el área.
  • La capacidad de reflexionar críticamente sobre lo que se aprende, lee o escribe.
  • La aplicación de los conceptos en pruebas escritas.
  • Los trabajos realizados dentro de clase que pueden se individuales o grupales.
  • La responsabilidad del trabajo realizado dentro de los grupos de estudio.
  • La capacidad de autoevaluarse frente a su proceso de formación integral.



5. PLAN DE APOYO

Después de realizar las actividades de evaluación, los estudiantes realizaran actividades complementarias de acuerdo con su nivel de desempeño así:

- Nivel de desempeño bajo: las actividades complementarias buscan la superación de las falencias del proceso, para ello se pueden realizar las actividades que ya se han explicado durante el desarrollo de la clase, para favorecer la motivación y garantizar la adquisición de conocimientos y con ello mejorar el nivel de desempeño, aplicando diferentes métodos de evaluación con el fin de verificar el alcance de los desempeños por parte del estudiante.

- Nivel de desempeño básico: Las actividades serán de refuerzo, para fortalecer los desempeños y las competencias de los estudiantes. Para ello se realizaran actividades de: lectura, representación de conocimientos, planteamiento y solución de problemas y ejercicios.



6. RECURSOS

Se utilizan los recursos humanos, físicos, tecnológicos, bibliográficos y didácticos que la institución facilite.




7. BIBLIOGRAFÍA

Ley general de educación, Inteligencias lógico - matemáticas. ED. Voluntad,

Estándares básicos de calidad en matemáticas.

Serie ACIERTOS MATEMATICOS. Grupo editorial Educar

Serie OLIMPIADAS MATEMATICAS. Editorial Voluntad

Serie MATEMATICA aritmética y geometría. PYME ltda. Editores

Serie INGENIO MATEMATICO Editorial Voluntad
Serie DESAFIOS MATEMATICOS Editorial Norma

Serie de Matemáticas ESPIRAL Editorial Norma

Calculo de Larson y Hostetler Ed. Mc Graw Hill
Torres Duarte, José. Desafíos matemáticos 3º, 4º, y 5º. Bogotá. Editorial Norma, 2004.
Castro, Encarnación. Estructuras Aritméticas elementales y su modelación. 3º y 4º. Grupo editorial Iberoamérica, Bogotá.
Cuevas Aguilar, Silvia. Didáctica de la aritmética y la geometría. Ediciones Oasis. México. 1999.