ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y COMUNICACIONESTIC


IDENTIFICACIÓN
ÁREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICA
INTENSIDAD HORARIA:
PRIMARIA: 2 semanales
SECUNDARIA: 6 a 9: 3 horas semanales
10 y 11:2 horas semanales
PROFESORES ENCARGADOS
PRIMARIA: Irma Valderrama Y Nayibe Botero
SECUNDARIA: Maritza Echeverri y Victoria Rendon

PROPOSITOS GENERALES

Los propósitos del Área de Tecnología e Informática se articulan a la Misión y a la Visión de la Institución, a las orientaciones generales para la educación en Tecnología y en particular para el área de Tecnología e Informática, formuladas por el MEN a manera de competencias generales y su articulación con el desarrollo de los estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciudadanía y Ciencias Naturales y sociales, los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas y a las Competencias Laborales, enmarcados al Modelo Pedagógico de la Institución y a la apropiación de las Metas de Formación de la Institución, que desde los procesos del área, contribuyen al desarrollo de seres humanos integrales.

Se busca desarrollar las competencias de los estudiantes como ciudadanos éticos, reflexivos, críticos, creativos y capacitados para asumir retos en una sociedad de continuos y acelerados cambios científicos, tecnológicos, sociales y culturales, capaces de tomar decisiones, de adaptarse fácilmente a los nuevos desafíos, resolver problemas para construir condiciones de vida armónicas, equitativas y justas, capaces de desarrollar capacidades que les permitan tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo en este mundo de acelerados cambios.


OBJETIVOS GENERALES

Como Objetivos generales del área, se plantean:

  • Desarrollar una actitud científica que le permita afrontar situaciones problémicas de la vida cotidiana para darles solución, aplicando métodos propios de la tecnología.
  • Propiciar actitudes ecológicas que le permitan al estudiante tomar una posición crítica y de acción frente a los problemas de contaminación y de uso de los recursos.
  • Generar en el estudiante un pensamiento estructurado, sistemático y organizado mediante el empleo del proceso tecnológico para que desarrolle acciones lógicas y justas en los diferentes campos de aplicación.
  • Desarrollar actitudes y valores sobre el respeto a la vida, al cuidado de la persona y de los recursos, mediante acciones que se traduzcan en conductas permanentes que permitan mantener el equilibrio a todo nivel.
  • Plantear y tratar problemas tecnológicos desde una necesidad práctica; proponiendo soluciones en función de una teoría explicativa utilizando modelos lógicos, matemáticos y del lenguaje cotidiano.
  • Desarrollar la capacidad para investigar, crear y solucionar problemas donde incorpore la tecnología y la informática como medio para optimizar los resultados esperados.
  • Desarrollar competencias en el manejo de la información y la comunicación (CMI), que le permitan apropiarse y generar conocimiento, para una mejor comprensión del mundo global.
  • Sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes.
  • Preparar a los estudiantes desde un enfoque social – humanístico, científico y tecnológico, que le permitan desarrollarse a partir de una formación general que lo capacite en la adquisición de una conciencia crítica y prospectiva, para descubrir los riesgos, impactos y posibilidades de avance en un mundo regido por la ciencia y la tecnología.
METODOLOGÍA

Se trabajará con un criterio netamente teórico-práctico, investigativo y participativo, apoyándose en talleres, consultas, exposiciones, trabajos de exploración, trabajos de comparación, prácticas de composición, prácticas de creación y clases magistrales, que sean útiles para obtener el objetivo general y alcanzar la transversalidad del recurso informático.

RECURSOS

Físicos: Computadores, materiales de reciclaje, materiales para maqueta, video beam, libros.
Didácticos: Paginas web, software educativo, videos,
Logísticos: Aula de clase, sala de informática
Humanos: Docente y estudiantes

BIBLIOGRAFÍA

Utilización de páginas de búsqueda como www.google.com.co el cual será útil a la hora de clasificar los conceptos para el área.


EVALUACIÓN

Los criterios generales de evaluación se adoptarán de acuerdo con los determinados por el Decreto 1290 y contenidos en el SIE (Sistema institucional de Evaluación) que describen como Desempeño Superior(S): al alumno que ha logrado satisfactoriamente todas las metas propuestas; Alto (A): al alumno que ha alcanzado la mayoría de las competencias propuestas, Básico (B): al alumno que alcanza un rango de aprobación de desempeños entre un 60 y un 79%, algunos de los logros propuestos con un nivel medio o aceptable; Bajo (B): a aquel estudiante que no demuestra los desempeños necesarios con relación a los estándares básicos de competencias.

Es esencial considerar a la evaluación como el punto de encuentro en el que tanto los docentes como los estudiantes reciben información valiosa que mutuamente les afecta y que les permite aprender en qué, por qué y cómo cambiar para mejorar.

Evaluar es mucho más complejo que formular preguntas de examen y calificar, es un proceso serio que requiere de un diseño estratégico previo, de una metodología adecuada y exige tener presente ciertas características básicas para lograr que la evaluación sea: integral, participativa, permanente, cualitativa, reguladora.

La evaluación es un instrumento que permite regular y ajustar los procesos pedagógicos desde su inicio y en diferentes fases o etapas de desarrollo, teniendo en cuenta:
  • Conocimientos previos de los estudiantes.
  • Pertinencia y coherencia curricular.
  • Avances y desempeños de los estudiantes.
  • Estrategias didácticas, flexibles a los procesos de aprendizaje.

Las actividades de evaluación en el área de Tecnología e informática se apoyan en observaciones constantes de la actividad pedagógica y didáctica.
Entre otros aspectos se tiene en cuenta para el proceso de evaluación, los siguientes aspectos:

  • Información traída a clase sobre la propuesta de trabajo propia o de otros.

  • Manejo que hacen de la información que consultan (Selección, sistematización, aplicación, comunicación.

  • Capacidad para aprovechar sus errores en la reformulación de sus propuestas.

  • Apropiación de la temática y autonomía en la realización del trabajo.

  • Desempeño personal con relación al equipo al que se pertenece.

  • Capacidad para brindar apoyo y aportes a las inquietudes de otros, aunque no sean de su mismo equipo.

  • Relación que hacen del trabajo con el entorno y con lo trabajado en otras áreas del currículo.

  • Capacidad para reconocer lo que se desconoce y para buscar apoyo.

  • Utilización de los procedimientos propios del área y de otras, a la hora de solucionar problemas

  • Progreso que muestran en el manejo del lenguaje y argumentos.

  • Valoración de la norma como acuerdo del trabajo y respuesta adecuada a ésta.

  • Nivel de elaboración en lo formal y en lo estructural el producto logrado.

  • Sistematización de la información manejada durante el proceso y comunicación formal de los resultados.



PLANES DE APOYO

Para aquellos estudiantes que presenten un desempeño bajo en el área de tecnología, en el transcurso del periodo el docente la dará la oportunidad de mejorar mediante la aplicación de diferentes actividades de refuerzo. Al finalizar cada periodo, se realizaran actividades de superación para resolver las falencias del proceso que el estudiante debe realizar con la asesoria del profesor de ser necesario, y luego debe sustentar con una evaluación escrita o practica de forma individual con la cual se demuestre el desempeño necesario que se requiere en el área respectiva. Dentro de estas actividades de superación se contemplan: Consultas, Talleres Teóricos, Talleres prácticos de ofimática, carteleras, exposiciones, presentaciones y la actualización del cuaderno.